La acuicultura comercial chilena se inició en la década de los ‘60, con los cultivos de ostras y mitílidos en la zona austral del país. Nuestra acuicultura se realiza principalmente en espacios marítimos costeros y secundariamente, en ambientes dulceacuícolas asociados a ríos y lagos. Los principales focos de desarrollo de la acuicultura de moluscos están representados por los cultivos de mitílidos (especialmente Mytilus chilensis) en la zona sur austral del país (X y XI regiones) y en la zona norte (III y IV regiones) donde se concentran mayoritariamente los cultivos de pectínidos y abalones.
La cosecha de moluscos acumulada a diciembre de 2019 fue de 395,1 mil t. El total de moluscos cosechados representó el 26,0% del total nacional de cosechas. La cosecha de chorito (M. chilensis) acumulada a diciembre 2019 fue de 379,1 mil t, lo que representó el 95,9% del cultivo de moluscos (Sernapesca, 2019)
Los moluscos son animales invertebrados. pertenecen al Phyllum Mollusca. En la actualidad cuenta con unas 100.000 especies distribuidas en cerca de 10 Clases. Incluye especies tan conocidas como, choritos, almejas, ostras, ostiones, caracoles, abalones, calamares, pulpos, entre otros.
El registro fósil ha documentado más de 35.000 especies extintas lo que ha permitido datar su aparición en cerca de 500 millones de años en el pasado (durante el Cámbrico). Los moluscos se encuentran en tierra y en el agua, tanto dulce como salada.
Muchas de las especies de moluscos son de interés humano puesto que forman parte de la alimentación de la especie humana.
Los moluscos tienen una simetría bilateral, el cuerpo está formado en general por tres partes muy importantes que son, cabeza, pie y la masa visceral, en la que están concentrados la mayoría de los órganos. El cuerpo está recubierto por una lámina de piel llamada manto, que tiene un rol importante en la organización del cuerpo, ya que secreta el esqueleto calcáreo típico de los moluscos.
El pie se utiliza principalmente para locomoción. En la región bucal, encontramos una estructura exclusiva de los moluscos llamada rádula, que es una banda de dientes que utilizan para alimentarse y sirve para raspar (Barnes, 1990)
En esta Clase de moluscos, también llamados pelecípodos, están incluidas unas 20.000 especies que viven exclusivamente en el agua, la mayoría en el mar, donde aparecen tanto en el fondo de la zona litoral como a grandes profundidades, y también en aguas salobres. Pocas familias viven en agua dulce. Representantes de esta Clase son los choritos o mejillones, choro zapato, ostiones, ostras.
El cuerpo se encuentra comprimido lateralmente, la cabeza muy reducida, se alimentan por filtración. Se caracterizan por tener dos valvas, unidas y articuladas en el borde superior por la charnela, que puede ser lisa o dentada; en este caso los dientes que sobresalen en una valva encajan en las fosas correspondientes de la otra valva. El número y forma de los dientes suele constituir un importante carácter para reconocerlas.
Presentan un pie con forma de hacha, que utilizan para el anclaje y la locomoción. A los lados de la masa visceral se encuentran las branquias, situadas en la cavidad del manto, y se encuentran muy modificadas, participando en los procesos de captura de los alimentos. El manto de los bivalvos forma como una gran lamina de tejido que se extiende por debajo de las valvas. El borde presenta tres pliegues: el interno contiene músculos, el intermedio tiene función sensorial y el externo es encargado de secretar la concha.
La mayoría de los bivalvos se encuentran en los fondos marinos blandos. Algunos excavan el fondo alcanzando cierta profundidad para protección de depredadores. Algunos de ellos han colonizado los sustratos duros, fijándose a la roca mediante los filamentos del biso o la fusión de una de las valvas a la roca. Los filamentos del biso se forman gracias a las secreciones de una glándula situada en el pie y la fusión de una de las valvas al sustrato se realiza gracias a las secreciones del manto.
La mayoría de los bivalvos son dioicos, esto quiere decir que tienen individuos hembra e individuos macho, los cuales liberan respectivamente ovocitos y espermatozoides a la columna de agua, lo cual se conoce como desove o puesta.
Algunas especies como la ostra japonesa (Crassostrea gigas), alcanzan su madurez sexual como machos, y a medida que van envejeciendo un número mayor de individuos se transforma en hembras, esto es lo que se conoce como hermafroditismo protándrico. Algunas ostras como la ostra europea (Ostrea edulis) presentan una sexualidad alterna, es decir, cambian de sexo al final de cada ciclo reproductor. Algunos especies de bivalvos tales como el ostión Argopecten gibbus son hermafroditas funcionales, es decir, tanto la gónada femenina como la masculina maduran de forma simultánea en el mismo individuo. El individuo expulsa los gametos de forma secuencial, normalmente primero el esperma seguido de los ovocitos, para luego cambiar a esperma otra vez dentro del mismo ciclo de desove.
Mytilus chilensis es un molusco endémico de Chile, filtrador que habita en la zona intermareal bajo hasta los 25m de profundidades asociado principalmente a sustratos rocosos. Se distribuye geográficamente entre Iquique y el Estrecho de Magallanes, costa Atlántica Argentina y norte de Brasil. Los bancos naturales en el sur de Chile pueden estar expuestos a temperaturas entre -10°C a 28°C.
Se le puede distinguir por presentar concha bivalva, semigruesa, los umbos son agudos y ligeramente inclinados, en la superficie externa de la concha, presenta sólo estrías concéntricas de crecimiento y recubierta de un periostraco liso, pardo negruzco a violáceo. Interiormente la charnela tiene 3 a 4 dientecillos subiguales,. El interior es blanco y entre las impresiones musculares y el borde es nacarado azul plateado, se ha observado una talla máxima de 10.6 cm. (Osorio, 2002).
Presenta fecundación externa y sexos separados, el macho se puede reconocer por presentar la gónada de color crema amarillenta y la hembra por su color crema anaranjado (Clasing et al., 1998). Excepcionalmente se encuentran ejemplares hermafroditas que presentan gónadas con ambos colores en áreas separadas (Lozada, 1967).
Luego de la fecundación se forma la larva trocófora de vida breve, que da paso a la larva veliger de vida planctónica. La fijación tiene lugar cuando la larva próxima a cambiar de forma y convertirse en juvenil, encuentra un sustrato adecuado para adherirse, pierde el velo, y se produce una reestructuración general de todos los órganos.
Su cultivo se desarrolla desde la década de 1960, se realiza en ecosistemas marinos y estuarinos, principalmente de la X región. Cultivo ampliamente desarrollado
Las Principales líneas de elaboración/presentación son: Congelado, conserva y fresco-refrigerado
Los principales mercados de destino de exportación son: España, Italia, Francia, Estados Unidos de América, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Argentina, Rusia, Alemania.
Regulación: Pesquería sujeta a veda en noviembre y diciembre desde las regiones I a XI. Talla mínima de extracción de 5 cm. (Subpesca, 2020).
Este mitílido vive en sustratos duros, desde el intermareal a los 20 m de profundidad. Se distribuye desde el callao, Perú al Estrecho de Magallanes y canal Beagle en Chile, por el Atlántico hasta el sur del Brasil, incluyendo las islas Malvinas. Alcanza gran tamaño, hasta los 30 cm. de longitud máxima.
Presenta un concha bivalva, el borde dorsal es anguloso en la porción central, mientras el ventral es ligeramente cóncavo. Los umbos son terminales, puntiagudos y curvados. La superficie externa tiene estrías de crecimiento concéntricas con débiles líneas radiales. El periostraco es grueso, brillante negro o negro violáceo. Internamente la charnela tiene un solo diente en la valva derecha que se inserta en un surco de la valva izquierda. La charnela tiene un solo diente que se inserta en in surco de la valva izquierda.
Desova entre septiembre y fines de enero con una talla mínima de 7 cm
Se cultiva en sistemas suspendidos y de fondo.
Principales líneas de presentación: Fresco, fresco-refrigerado, conservas.
Regulación: Talla mínima de extracción de 10,5 cm.
Este mitílido nativo, vive adherido a sustratos duros desde el intermareal a los 20m de profundidad, se distribuye desde Callao, Perú, hasta el Canal Beagle y Archipielago de Juan Fernández en Chile. Por la costa Atlántica hasta el sur de Brasil. Alcanza una longitud máxima de 20 cm.
Presenta una concha bivalva, los umbos son terminales, puntiagudos. Con estrías de crecimiento concéntricas y fuertes estrías radiales. El periostraco es grueso, negro brillante, negro violaceo, azulado o café. Interiormente la charnela de la valva izquierda tiene un diente que encaja en el surco de la valva derecha. Color interior nacarado, plateado a púrpura. (Osorio, 2002)
Sexos separados, las gónadas de los machos son de color amarillo blanquecino, y café claro con manchas moradas en las hembras. Talla mínima de desove a la 6.5 cm de longitud (Lozada 1968), puede alcanzar tallas hasta los 17 cm
Se cultiva en sistemas suspendidos y de fondo principalmente en cultivos de pequeña escala.
Principales líneas de elaboración/presentación: Fresco-refrigerado, conservas, semideshidratado y ahumado.
Molusco bivalvo nativo, que habita en fondos costeros bajo la línea intermareal. Se distribuye en la costa Pacífica desde Panamá a Valparaíso. Habita en el submareal a una profundidad máxima de 25m, en fondos de arena y fango, idealmente sustrato de grano medio a grueso, corrientes débiles, aguas ricas en oxígeno con temperaturas entre 12°C y 25°C. Alcanza una talla promedio de 10,5 cm. de longitud
De concha gruesa, orbicular, con valvas levemente desiguales, la izquierda más convea que la derecha. Posee costillas radiantes, uniformes sobresalientes en número variable, 23 a 26 por valva las cuales están revestidas de escamas finas y oblicuas. Posee orejuelas desiguales.
El color es variable desde el blanco al rosado y café. El interior de la concha es liso brillante. La impresión del músculo aductor es notoria.
Es hermafrodita simultaneo, con fecundación externa. La gónada femenina es rojiza, la masculina blanquecina. La reproducción se efectúa en el norte de Chile en primavera y otoño. El desarrollo larvario hasta el asentamiento es de 20 a 30 días.
Cultivo ampliamente desarrollado, se realiza en ecosistemas marinos principalmente asociados a áreas costeras de las regiones III y IV
Regulación: Pesquería artesanal sujeta a veda entre las regiones I y V durante enero y diciembre. Talla mínima de captura de 9 cm.
Principales líneas de elaboración/presentación: Congelado, fresco refrigerado, conservas
Principales mercados de destino: Francia, España, Estados Unidos de América.
Esta especie vive adherida a fondos rocosos o fangosos duros desde el intermareal hasta los 8m de profundidad, en bahías cerradas o áreas protegidas del oleaje. Se distribuye desde Chiloé al sur en Chile. Alcanza una longitud máxima de 8,7 cm, con una talla promedio de 6 cm.
La concha bivalva es oval con lamela irregulares en su superficie, las valvas son desiguales, la inferior o izquierda que está adherida al sustrato es profunda y rugosa, mientras que la superior o derecha es plana y más pequeña. Posee umbo recto. Presenta un color blanco pardo en su parte externa, internamente es blanco, a veces de color verde.
Esta especie tiene alternancia de sexos, el color de la gónada masculina es blanquecina, lisa o con granulación muy fina, y la femenina es blanco cremoso de aspecto granuloso. Los espermios son liberados al medio y los óvulos son evacuados a la cavidad paleal, donde se produce la fecundación y el desarrollo larval hasta pediveliger. La vida libre de la larva es corta, desde unos minutos a menos de dos horas. (Osorio 2002)
Se cultiva comercialmente, principalmente en cultivo a pequeña escala.
Principales mercados de destino: Estados Unidos
Principales líneas de elaboración/presentación: Fresco-refrigerado y congelado.
Regulación: Talla mínima de extracción de 5cm de diámetro.
Molusco no nativo, vive adherida a sustratos duros de arena, gravilla y rocas. En zonas protegidas donde las corrientes y las mareas son moderadas. Su distribución natural es en las costas de Japón. Se introdujo en chile para cultivo en 1978. Alcanza una talla promedio de 11,5 cm.
La concha presenta forma variable, alargada y de gran talla. Las valvas son desiguales, la izquierda o inferior es grande, cóncava, profunda y se adhiere al sustrato, mientras que la valva derecha es pequeña y plana.
La superficie externa tiene estrías concéntricas lameladas, espaciadas y con estrías longitudinales gruesas.
El color externo es blanquecino opaco, a veces verde a violáceo. El interior es blanco, nacarado.
Es una especie hermafrodita con alternancia de sexos, protándrica. La fecundación es externa. La larva permanece en el plancton por dos semanas y luego se fija al sustrato.
El cultivo comercial de ostras se realiza en ambientes marinos costeros de la zona norte, principalmente en las regiones III y IV Y al sur del país, X región
Líneas de elaboración/presentación: Congelado, vivo y fresco-refrigerado.
Principales mercados de destino: República Popular de China, Singapur, Taiwán, Sudáfrica.
Es el grupo de moluscos más numeroso con aproximadamente 35.000 especies. Es también el más variado en cuanto a la forma de las conchas: en espiral, convexa, cónica, globosa, plana y turriculada. Los gastrópodos, han experimentado la radiación adaptativa más extensa de los moluscos, si se tiene en cuenta la gran variedad de hábitat que han alcanzado. En el mar, se han adaptado a vivir en todos los tipos de fondos, así como a una existencia pelágica.
También han invadido el agua dulce, y los caracoles pulmonados han conquistado la tierra.
La mayoría de las especies de esta Clase presenta una concha de una pieza y un cuerpo blando: cabeza, pie, masa visceral y manto. La modificación más llamativa, y de la cual dependen la mayor parte de los cambios en la Clase, es el retorcimiento o torsión experimentado por la masa visceral en 180° en sentido contrario al de las agujas del reloj, y que ocurre en la fase de larva velígera.
El pie es ciliado y provisto de células glandulares que producen mucus para apoyar el movimiento
Molusco gastrópodo, no nativo y herbívoro, habita en superficies rocosas desde el intermareal hasta los 46m de profundidad, en zonas expuestas al oleaje y con temperaturas entre los 7°C a los 16°C. su distribución natural es de Oregón a Baja California en Estados Unidos. Alcanza un Talla promedio 9 cm de longitud.
De concha gruesa, oval aplanada. El ápice (umbo) está próximo al borde y es sobresaliente. La superficie externa es rugosa por las líneas de crecimiento. Tiene tres a cuatro orificios o poros respiratorios abiertos, no sobresalientes. Color blanquecino con franjas y un borde rojos. El interior iridiscente rosado, azul o verde con una gran impresión del músculo central. En California alcanza talla máxima de 30 cm de diámetro (Osorio, 2002)
Tienen sexos separados y fertilización externa. Para reproducirse liberan los espermatozoides y óvulos en el agua a través de sus poros y dependen de las altas densidades de óvulos y espermatozoides para una eficiente fertilización. De los huevos eclosionan larvas con nado libre (larva Trocófora) formando parte del plancton. Una vez que comienza la formación del pie y de la concha (larva véliger), se fijan al fondo (asentamiento) alimentándose de microalgas bentónicas, posteriormente cambian su dieta y se alimentan de macroalgas. Maduran a los 3 años de edad y se reproduce todo el año.
Se introdujo en Chile con fines de cultivo en 1992, el cultivo comercial en desarrollo se realiza en la zona norte, entre las regiones III y V y al sur del país en la X Región.
Principales líneas de elaboración/presentación: Congelado, fresco-refrigerado y conserva
Principales mercados de destino: Japón, Estados Unidos de América, Taiwán, Hong Kong.
Regulación: D.S. 268/2010 > http://www.subpesca.cl/portal/615/w3-article-3032.html
Molusco gastrópodo, no nativo y herbívoro, muy común en su área de distribución natural, Japón, Corea, norte de China. Habita en sustrato rocoso en aguas someras entre 1 y 30 m. de profundidad. Alcanza una talla promedio de 9 cm.
En Chile se introdujo para cultivo en 1986. El cultivo se realiza en la zona norte, entre las regiones III y V, y al sur del país en la X Región. Cultivo en inicio de etapa comercial, sobre la base de proyectos de investigación y transferencia tecnológica (Subpesca, 2020)
De concha grande, unguiforme, gruesa, oval aplanada. El ápice (umbo) está próximo al borde. La superficie externa tiene tres a cuatro orificios o poros respiratorios abiertos, con tres o cuatro estrías radiantes. En la superficie de la concha se observan líneas de crecimiento muy finas. Color pardo café. El interior es crema nacarado. El margen es cortante, ondulado, alcanza talla máxima de 15 cm de diámetro (Osorio, 2002)
Principales líneas de elaboración/presentación: Congelado, fresco-refrigerado y conserva
Principales mercados de destino: Japón, Corea y Republica popular China
Regulación: D.S. 268/2010 > http://www.subpesca.cl/portal/615/w3-article-3032.html
Chile ha experimentado un crecimiento de la industria acuícola, que se caracteriza por el cultivo de diferentes especies de moluscos, principalmente mitílidos (especies de la Familia Mytilidae), destacan las conocidas como “chorito” (Mytilus chilensis), principal recurso que se cultiva en zona sur con una producción de 379.096 ton en 2019, El “choro” (Choromytilus chorus) y la “cholga (Aulacomya atra), además de otros bivalvos como el “Ostión del Norte” (Argopecten purpuratus) que se cultiva ampliamente en la zona norte de Chile, Coquimbo y Atacama.
Entre los moluscos ostreidos destacan la “Ostra Chilena” (Ostrea chilensis), la especie introducida “Ostra del Pacífico” (Crassostrea gigas). Otras especies que han sido introducidas para su cultivo están el abalón rojo (Haliotis rufescens) y el abalón japonés (Haliotis discus hannai) que han permitido la diversificación de los cultivos en la zona norte y sur de Chile.
Biso: estructura filamentosa que permite la fijación al sustrato en algunos bivalvos
Charnela: región en que dos valvas se tocan y articulan, generalmente con dientes.
Estrías concéntricas: líneas de crecimiento de la valva cuyo centro es el umbo o ápice
Estrías radiales: líneas de crecimiento que se originan en el umbo y se dirigen como rayo hacia los bordes de la concha.
Hermafrodita: es la presencia normal en un organismo de órganos reproductivos funcionales de los dos sexos, masculino y femenino. Puede ser simultáneo o secuencial. En el primer caso el organismo tiene ambos sexos durante toda su vida fértil, mientras que en el segundo cambia de sexo durante aquella.
Hermafrodita protándrico: organismo cuyo sexo masculino madura antes que el femenino
Larva Trocófera: primer estadio larvario, presenta simetría bilateral, forma de trompo, se desplaza utilizando una corona de cilios, aún no se desarrolla la concha (video en https://prezi.com/rkfnsymah-yq/larva-veliger-y-trocofora/)
Larva veliger: es una forma larval secundaria única de moluscos gasterópodos y bivalvos marinos que sucede a la etapa de larva trocófora. Con estructura en forma de velo. En una primera fase se denomina “D” debido al ángulo recto que forma la concha. Cuando crece la concha adquiere forma más redondeada y se le denomina veliger “umbonada”, la última fase denominada “pediveliger” se caracteriza por el desarrollo del pie, y por poseer capacidad de asentarse
Orejuelas: estructuras calcáreas como aletas que emergen de los lados del umbo en pectinidos
Periostraco: capa epidérmica que recubre exteriormente la concha.
Rádula: estructura del aparato bucal que lleva numerosos dientes, presente en la mayoría de los moluscos con excepción de los bivalvos.
Umbo: vértice de las valvas, sinónimo de ápice.
Barnes, R.D. 1990. Zoología de los invertebrados. Interamericana McGraw-Hill. México
Clasing, E., A. Oñate & H. Arriagada. 1998. Cultivo de choritos en Chile. Imprenta Universitaria, Valdivia, 36 pp.
Lozada, L. E. 1967. Informe sobre madurez sexual y crecimiento de la población de Mytilus chilensis (Húpe, 1854) en Nercón, Estero de Castro, Chiloé: Contribución al estudio de la cholga Aulacomya ater en Putemún. Biol. Pesq. :3-38.
Osorio, C. 1979. Moluscos marinos de importancia económica en Chile. Biol. Pesq. Chile 11: 3-47.
Osorio, C. 2002. Osorio Ruíz, C. 2002. Moluscos marinos en Chile. Especies de importancia económica: Guía para su identificación. Disponible en https://doi.org/10.34720/hda2-g780
Peteiro, LG. R Filgueira, AM Ayala2007 Moluscos 3- digital.csic.es
Subpesca 2020. http://www.subpesca.cl/portal/616/w3-article-843.html#
Woywood, D. 2005. Determinación de la tolerancia del abalón rojo (Haliotis rufescens) a la exposición al aire, agua de mar con bajas salinidades y agua dulce. Memoria para optar al título de Médico Veterinario. Universidad Austral de Chile. 61pp.