Para llegar a reproducir individuos es necesario que los ejemplares de ambos sexos sean sanos y sexualmente maduros. Existen 2 formar de obtener reproductores:
La selección de reproductores se basa en que los individuos tengan un rápido crecimiento, buena conversión alimenticia, adecuada conformación corporal y buena fisiología reproductiva.
Los reproductores machos de Salmon atlántico y Trucha arcoíris presentan en la mandíbula inferior una curva en forma de gancho pronunciada y para el caso de reproductores machos en el Salmón Coho la mandíbula superior una curva en forma de gancho. Los reproductores tienen un largo promedio de 70 centímetros y un peso de 3 a 5 kilos.
Los reproductores en salmones cambian su morfología externa que dan indicio que están listo para el desove. Para el caso de las hembras deben tener su genital inflamado, abultado y rojizo, mientras que al observar su abdomen este redondeado y blando. Por otro lado, los machos al comprimir su abdomen liberan el semen de color blanco y cremoso. Estos individuos tienen fecundación externa lo cual facilita su reproducción.
El desove del salmón se lleva a cabo en agua dulce, para esto es necesario anestesiar, para ello se utiliza Benzocaína, denominada comercialmente como BZ-20.
La obtención de gametos se realiza por medio de masajes abdominales a los ejemplares y son depositados en un recipiente, el cual se debe mezclar tan lento como se pueda para evitar daños en la fecundación, garantizando una buena homogenización. Para la activación del espermio tiene entre 40-60 segundos para penetrar la ova, pasado ese tiempo se agota su energía y la fecundación no se lleva a cabo.
Dejar reposar 1 hora para la hidratación de la ova. Una vez ocurrida la fertilización se realiza lavado suave a las ovas para eliminar sobrenadantes. Hay que tener en cuenta que la presencia de ovas blancas indica que esas ovas no fueron fertilizadas y se eliminan. Las ovas fecundadas serán dispuestas en canastillos para llevar a cabo la incubación.
Una hembra madura llega a producir unas 2.000 ovas/kg aproximadamente y un macho maduro genera esperma suficiente para fertilizar de una y hasta diez hembras.
Debido a que existen alteraciones en el proceso reproductivo de peces en cultivo, tales como; condiciones ambientales, manejo impropio, alimentación incorrecta, estrés producido por las condiciones de cultivo o simplemente obtención de gametos en ciertas épocas del año es que algunos centros de cultivo utilizan la inducción al desove de los machos por medio de cánulas.
Existen centro de cultivo que compran las ovas, ya sea del mercado nacional o del extranjero. Sin importar su procedencia de las ovas, es mejor adquirirlas como ovas en estado de ojo, denominada así porque pueden distinguirse los ojos del pez a través de la membrana, en esta fase los individuos son lo suficientemente fuerte para tolerar su transporte
Las ovas deben cumplir con una serie de protocolos sanitarios y de calidad incluyendo la certificación de ovas libres de patógenos.
Las ovas fecundadas se mantienen en agua dulce, se desarrollan hasta eclosionar. En la etapa de incubación el desarrollo de la ova dependerá fundamentalmente de la temperatura, mientras más bajas sean la temperatura más tiempo toma la eclosión de ovas. Siendo posible estimar los estados de desarrollo (ova con ojo, eclosión y primera alimentación) mediante la suma de las temperaturas promedio diaria o unidades térmicas acumuladas (U.T.A.).
Un buen desarrollo de la ova dependerá de la temperatura adecuada, agua de buena calidad (rica en oxígeno disuelto, sin productos químicos tóxicos), suficiente intercambio de agua para que exista un suministro adecuado de oxígeno y una buena eliminación de desechos, una intensidad luminosa reducida y protección contra la luz del sol.
El manejo de las ovas durante este período debe ser mínimo, extrayendo cuidadosamente las ovas muertas para su eliminación (picaje).
Las ovas fecundadas se mantienen en incubadora hasta la eclosión, se utilizan incubadoras horizontales o verticales, el proceso de incubación de las ovas hasta el estado de ova con ojos dura entre 17 a 90 días según la temperatura del agua.
Tras un tiempo en la incubadora los huevos alcanzan el estado conocido como ova ojo.
Luego comienza la etapa de eclosión, momento en que los pequeños alevines rompen el huevo y pueden comenzar a nadar juntos a sus sacos vitelinos. Esta etapa se desarrolla en incubadora y una vez completado la absorción del saco, los alevines son trasladados desde las bateas de incubación hasta estanques de primera alimentación
Avanzada la etapa de eclosión, los alevines nadan mas libremente e inician una sub etapa conocida como “Primera alimentación”, luego comienza la etapa “Free” y finalmente se convierte en alevín “Parr”. En esta fase los peces crecen rápidamente y los requerimientos nutricionales son mayores.
1° Alimentación/alevinaje free
En esta etapa los ejemplares permanecerán en el fondo de las bateas, refugiándose de la luz y variación de la corriente de agua. Una vez que hayan absorbido el 75% de su saco vitelino se suministra alimento artificial. Se debe alimentar antes de que se reabsorba el saco vitelino, con la finalidad de que puedan adaptarse al alimento antes de dejar de recibir nutrientes del vitelo. El alimento debe contener cantidades altas de proteínas para que garanticen el crecimiento.
Dentro de los cuidados que se manejan en esta etapa son eliminar los peces deformes, comenzar a exponer a los alevines a la luz, pero en forma gradual, llevar un completo control de mortalidad diaria y determinar el crecimiento, tanto en peso como en longitud (muestreos) cada 15 o 30 días.
Al obtener los alevines apropiados y listos para la siembra, se inicia con proceso de transporte hasta los estanques de alevinajes
Alevinaje “parr”
El estado de alevín parr es la última etapa del alevinaje, se lleva a cabo en estanque de agua dulce. Durante esta etapa el individuo se desarrolla a tasas mayores que en cualquier otro estadio, es por este motivo que sus requerimientos nutricionales y energéticos, son mayores. La dieta para este periodo se compone de 50-58% de proteínas, 5-8% de lípidos, 12-15% de carbohidratos y se complementan con vitaminas y minerales.
Al comenzar el desarrollo juvenil, la apariencia externa cambia, su coloración es pardo y aparecen rayas verticales y con machas en las aletas caudales, conocidas como machas parr. Dependiendo de las especies los alevines pueden permanecer varios meses en dicha condición.
Smoltificación
Para finalizar el proceso en agua dulce, comienza con una serie de cambios morfológicos, fisiológicos y etológicos que ocurre en los ejemplares de salmones, cuando estos alcanzan pesos de 30- 100 g y edades que van de 9 meses a 1 año deja capacitado al pez para enfrentar el paso al agua salada, teniendo como fin, el permitir al pez vivir en este nuevo medio.
Durante el proceso, el salmón se caracteriza por cambios que incluyen perdidas de sus marcas parr, el dorso se torna plateado, oscurecimiento de las aletas. Dentro de las modificaciones fisiológicas, incluyen órganos del cuerpo involucrados en la regulación osmótica, como por ejemplo, sistema digestivo, riñones y branquias, ya que la deshidratación es severa, debido al entorno hiperosmótico en el medio marino.
El desarrollo de la tolerancia al agua salada de mar es un proceso de importancia para la cadena productiva del Salmón, es por esto que los productores pueden utilizar agua de mar o estuarios, con el objeto de mezclar agua dulce y agua de mar en el proceso de cultivo. En las tres especies que se cultivan en Chile el proceso es similar.
Así mismo para preparar a los individuos para enfrentar los cambios desde centros de agua dulce a centros de agua de mar, son vacunados y protegidos contra Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS), Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) y Vibrio (Vibrio ordalii), debido a que los niveles de estrés aumentan y el sistema inmune de los ejemplares se ve afectado durante el proceso de transferencia desde agua dulce a mar.
Se requiere de una minuciosa planificación y logística para el traslado de los ejemplares, la cual incluye generalmente transporte terrestre y marítimo. Este proceso consiste en extraerlos desde los estanques en tierra mediante bombas para llevarlos a los camiones especializados, luego se utilizarán wellboat para ser trasladados a las balsas jaulas, ubicadas en el mar. Para llevar a cabo está maniobra es de vital importancia realizar monitoreos a la calidad de agua; oxígeno disuelto, oxígeno saturado, temperatura, amonio, amoniaco y dióxido de carbono
Así mismo para preparar a los individuos para enfrentar los cambios desde centros de agua dulce a centros de agua de mar, son vacunados y protegidos contra Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS), Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) y Vibrio (Vibrio ordalii), debido a que los niveles de estrés aumentan y el sistema inmune de los ejemplares se ve afectado durante el proceso de transferencia desde agua dulce a mar.
Para el manejo de los ejemplares en cultivo se utilizan una serie de sistemas tecnológicos y estrategias tendientes a maximizar el rendimiento de la biomasa en cultivo. Para ello se controla la calidad de agua expresada en términos de solidos suspendidos, concentración de O2 y CO2 disuelto, pH, total de amonio nitrogenado (TAN), desinfección, caudal y temperatura entre otros. Así mismo el uso de luz artificial es utilizada en los estanques bajo techo, para mejorar y controlar el procesos como la smoltificación.
Una vez llegado los peces desde los centros de agua dulce, comienza la etapa de engorda, en esta son alimentados con dietas especiales. El ritmo de crecimiento va a depender de la especie que se esté cultivando. Esta etapa contempla la alimentación, control del crecimiento de los individuos, y controles sanitarios y ambientales en los centros de cultivo.
Alimentación
La fase de agua de mar tiene una duración entre 8 a 10 meses para Salmón Coho – Trucha Arcoíris y 16 a 18 meses para el Salmón Salar, dependiendo del crecimiento que logren los ejemplares durante este proceso.
Para la alimentación de los individuos se utilizan sistemas automatizados, los cuales permiten un mejor aprovechamiento del alimento, suministrando dietas e ingredientes altamente concentrado y de grandes cantidades de energía, incrementando el tamaño de los peces, mejorando la eficiencia de los centros de cultivo y cumpliendo con los requerimientos de calidad para los salmones. Para asegurar una entrega óptima, los centros poseen sistemas de control de alimentación; estos equipos entre sus componentes destacan las cámaras video sumergidas y sensores de pellets.
Control de crecimiento
Es de gran importancia para esta fase los muestreos periódicos a los individuos, con el fin de conocer parámetros como peso, talla, estado de madurez sexual y condición general. Para llevar a cabo este proceso existen dos alternativas. En la primera de ella se extrae una cantidad de peces representativa de la población, enseguida se anestesian en recipientes adecuados para su posterior medición, finalmente los ejemplares se disponen en estanques de recuperación para su posterior regreso al cultivo. La otra alternativa es la utilización de sistemas automáticos, donde a través de instrumentos instalados en las jaula, se obtiene el tamaño medio de los ejemplares.
Control ambiental y sanitario
Es fundamental para el cultivo de salmónido contar con altos estándares de bienestar animal, dándoles a los peces tratamientos oportunos, realizando buenas prácticas productivas para garantizar el buen desarrollo de los ejemplares.
Dentro de los controles sanitarios y ambientales es necesario realizar mantenciones y limpieza continuamente a las jaulas o estanques de cultivo, debido a la acumulación del fouling. Además, es de vital importancia tener un control de las enfermedades, en la cual es necesario llevar una adecuada contabilización y extracción de los peces muertos, causas de mortalidad, condiciones físico-químicas adecuadas, control de barreras sanitarias y el manejo preventivos o profilácticos a los individuos.
Los principales factores que generan un alto estrés en los individuos, están relacionados con la manipulación, ya sea por vacunación, manejo inadecuado de la densidad y parámetros ambientales fuera de rango.
Cosecha
Luego de la etapa de engorde y una vez alcanzado el peso y tamaño adecuado, comienza la fase de cosecha, para el caso de Salmón coho y Trucha arcoíris se realiza a los 2,5 y 3 kg. respectivamente, mientras que la cosecha de Salmón salar se realiza a los 4,5 kg.
Este proceso se debe realizar antes que los peces presenten indicios de maduración, los cuales afectan la calidad de la carne, ya que los peces desvían energía para el desarrollo de las gónadas, disminuyendo su crecimiento y aumentando la flacidez de los tejidos.
Para llevar a cabo el proceso de cosecha viva, los peces son trasladados vivos a las plantas de proceso donde finalmente son sacrificados, este procedimiento se realiza mediante la succión los peces desde las balsas jaulas y puestos en embarcaciones denominadas “Well Boats”. Esta naves cuentan con estanques especiales, que aseguran la llegada a la planta de proceso en adecuadas condiciones.
Otra manera de realizar la cosecha es mediante el método tradicional, este consiste en succionar los peces desde las jaulas mediante sistemas air lift (succión por vacío) y sacrificados a bordo de una embarcación en el mismo centro de cultivo, para luego ser puestos en contenedores con hielo y finalmente transportados su centro de faenamiento definitivo.