El cultivo de peces en Chile y el mundo se desarrolla en ambientes de agua dulce, salobre y marina, en tamaño y nivel tecnológico muy diverso
Chile experimentó un incipiente inicio en la acuicultura entre 1856 y 1915, con la introducción de especies exóticas para pesca recreativa tales como, truchas, carpas y pejerreyes. En aquella época personas como Federico Albert, Tomas Urmenta, Isidora Goyenechea y Julio Besnard, introdujeron peces provenientes principalmente del hemisferio norte. Posteriormente, por gestión estatal, entre los años 1921 y 1973 se produce la introducción del salmón Coho o Plateado en forma experimental. Con el avance de la industria desde 1974 a la fecha, pero con énfasis a partir de 1990, la gestión industrial y la apertura de mercados internacionales, permitieron implementar nuevas tecnologías y sistemas de mejora en la industria acuícola.
En la búsqueda constante de diversificar y hacer más sustentable la acuicultura en Chile, encontramos varias iniciativas y proyectos en camino, alguno de ellos en estado de producción avanzada y otros en etapa piloto preindustrial. Nos referimos a iniciativas presentes en la zona centro y norte de nuestro país, que trabajan con tecnologías de cultivo asociadas a las especies como Turbot y la Seriola.
El Turbot (Scophthalmus maximus) es una especie de pez plano, de carne fina apetecido por mercados internacionales principalmente europeo, esto presenta un especial interés comercial para ser reproducido y engordado en Chile.
El cultivo de Seriola lalandi también conocida como vidriola o palometa es liderado por la empresa privada con el apoyo de CORFO, ello ha permitido obtener los primeros peces cultivados en sistemas de recirculación (RAS) a lo largo de todo su ciclo reproductivo y en un ambiente controlado. Esta especie es de interés para la industria debido a su rápido crecimiento (entre 13 a 14 meses para alcanzar un peso de 5 kg), alto valor en el mercado y a que es una especie conocida a nivel mundial. También se han hecho pruebas piloto de engorde en mar, con promisorios resultados.
El cultivo de peces en Chile está sustentado mayoritariamente en la producción de especies Salmónidas, tales como salmón del atlántico, del pacifico o coho y trucha arcoíris. Según SERNAPESCA, durante el 2020 se registraron a nivel país, 3.664 centros de cultivos, de los cuales más del 65% operaron efectivamente.
Por otra parte, el año 2020, de la cosecha propiamente tal, los salmónidos superaron el millón de toneladas (ton), mientras que el Turbot fue tan solo de 2 ton y Seriola con 11 ton.
Desde la perspectiva del desarrollo de la salmonicultura en chile (fig. 1), se puede apreciar un incremento constante de la cosecha durante los últimos 5 años. Dentro de las especies salmonideas cosechadas, destaca en términos de volumen, el salmón del atlántico, quien supera con creces la del salmón del pacifico y trucha arcoíris (fig.2).