Chile es libre de la mayoría de las enfermedades listadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que a diferencia de otros países, nos permite tener una privilegiada condición sanitaria, que es necesario proteger.
Se denominan Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) según el reglamento sanitario (RESA) las que pueden afectar gravemente la producción, provocando altas mortalidades y pérdidas económicas, siendo clasificadas en Lista 1 aquellas que no se encuentran presentes en el país. El listado se encuentra disponible en la Resolución N° 1741/2013.
Tomado de: www.sernapesca.cl
La flavobacteriosis es el nombre genérico que reciben en Chile las enfermedades causadas por microorganismos Gram-negativo del grupo Cytophaga-Flavobacterium-Flexibacter, siendo el agente etiológico más conocido de este grupo de bacterias Flavobacterium psychrophilum. Principal agente de mortalidad del salmón del Atlántico (Salmo salar) y la Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) durante la etapa de agua dulce (Irgang et al. 2011).
Signos externos
Los peces afectados presentan un comportamiento letárgico, nado superficial, pérdida de equilibrio, inapetencia, pigmentación oscura, exoftalmia y distensión abdominal. La etapa alevín con saco es altamente susceptible provocando lesiones en el saco. En juveniles presentan erosiones y ulceraciones en la piel, músculos y aleta adiposa
Signos internos
Los peces pueden presentar signos de anemia, palidez branquial, hepática, nefritíca e intestinal; así como también inflamación de los órganos internos.
Diagnóstico
Tinción de frotis de tejidos afectados con fucsina básica: Para confirmar el diagnóstico s utilizan métodos de identificación bacteriana, inmunofluorescencia directa y reacción de la polimerasa en cadena (PCR)
Transmisión
Se ha evidenciado la transmisión horizontal, de pez a pez, fómites y transmisión vertical a través de la superficie externa de las ovas y espermios.
Prevención y control
Se puede prevenir mediante buenas prácticas de cultivo. El uso de baños de inmersión con sal y y productos comerciales en base a bronopol y cloramina-T. Se puede optimizar las condiciones de cultivo y alimentación, reduciendo densidades, realizar desinfección de estanques, filtros rotatorios, trampas de arena previo al ingreso a salas de incubación y primera alimentación. Agregar luz ultravioleta en salas de incubación y primera alimentación.
Tratamiento
Uso de antibióticos en el alimento
Infección que afecta a los peces a los peces de agua dulce producida por el hongo saprófito Saprolegnia sp que coloniza el tejido de peces previamente dañado. (Bravo, 2011)
Signos externos
Una vez que las esporas del hongo se posan en un punto de la piel, germinan y atraviesan la epidermis, llegando a la dermis donde se desarrolla el micelio caracterizado por una masa algodonosa de color gris blanquecino en el integumento
Transmisión
Los huevos fértiles pueden ser afectados si están en contacto estrecho con huevos muertos colonizados. La mala calidad de agua, mal manejo de peces y ovas, altas densidades de carga, bajos niveles de oxígeno y altos contenidos de amonio contribuyen al establecimiento de Saprolegnia sp. Los peces y ovas muertas pueden ser colonizados, al igual que peces con tejido necrótico o lesiones internas pueden ser invadidos por microorganismos y hongos acuáticos. Transmisión de tipo horizontal
Diagnóstico
Observación macroscópica con confirmación microscópica del micelio e hifas. Medio de cultivo sólido agar Sabourad, Lactrimelo Anacker y Ordal suplementado con cloranfenicol y gentamicina.
Prevención y control
Actualmente, se utiliza el biocida de amplio espectro cuyo ingrediente activo es bronopol, también se utiliza formalina, Peróxido de hidrógeno y sal de mar o NaCl. Sin embargo, las buenas prácticas de manejo y el agua de buena calidad pueden minimizar los brotes por saprolegnosis.
La bacteria Yersenia ruckeri es el agente etiológico de la enfermedad de la boca roja o yersiniosis y afecta principalmente a peces salmónidos. Afecta a peces de todas las tallas, siendo más aguda n los alevines presentándose en condiciones crónicas en los peces más grandes (Bastardo et al. 2011)
Signos externos
Natación cerca de la superficie, letargo y pérdida del apetito.
Signos internos
La enfermedad se evidencia por la aparición de hemorragias en la boca, en la órbita del ojo, en la base de las aletas y en los principales órganos internos.
Transmisión
La expansión de la enfermedad ocurre principalmente por transmisión horizontal (de pez a pez) a través del agua.
Diagnóstico
Cultivo en agar tripticasa soja, agar sangre y MacConkey. También técnicas moleculares como la Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) y polimorfismos en la longitud de fragmentos de restricción (RFLP) son las más usadas para complementar la rutina de diagnóstico y confirmar la identificación de Y. ruckeri
Prevención y control
Esta enfermedad puede ser controlada eficazmente por vacunación, sin embargo, frecuentemente se utilizan agentes antimicrobianos.
Las bacterias del género Francisella son conocidos como patógenos tanto de seres humanos como de animales. En peces Gádidos y Salmónidos se ha registrado la especie Francisella noatunensis. (Birkbeck, 2011).
Signos externos
Pérdida apetito, pigmentación oscura, nado errático, nódulos hemorrágicos en la piel y daño ocular como opacidad o perforación corneal
Signos internos
Lesiones internas del bazo y riñón
Transmisión
La expansión de la enfermedad ocurre principalmente por transmisión horizontal (de pez a pez) a través del agua.
Diagnóstico
Basado en cultivo del agente infeccioso y caracterización a través de test bioquímicos y fenotípicos. Requiere de un medio de cultivo especializado; agar infusión de corazón suplementado con cisteína, además de sangre y glucosa. También para una primera identificación se utiliza PCR.
Con el término vibriosis se incluye el grupo de enfermedades causadas por especies incluidas en el género Vibrio. Se asocia a los salmónidos en Chile la especie Vibrio ordalii, el cual afecta a los peces en todos sus estados de desarrollo cuando estos se encuentran bajo condiciones nutricionales o medioambientales adversas. Entre los factores ambientales, se encuentran: el incremento de la temperatura del agua; exceso de material orgánico; cambios en la calidad del agua de cultivo. (Toranzo et al., 2011)
Signos externos
Hemorragias en la base de las aletas (ventral), área que rodea el ano, palidez branquial, lesiones musculares, necrosis del tejido muscular
Signos internos
Palidez del hígado y el bazo e inflamación de ambos. También se observa un agrandamiento de ambos órganos. Hemorragia de la vejiga natatoria.
Diagnóstico
Observación en frotis de tejidos. Medio de cultivo TSA agar nutritivo o BHI-Agar suplementados con NaCl y agar marino. Test serológicos: inmunoblots, ELISA y aglutinación
Transmisión
Cohabitación de peces enfermos con ejemplares sanos facilita el ingreso del Vibrio por dos vías; a través del recto e intestino posterior y a través de la piel.
Prevención y control
Aislamiento de peces enfermos y desinfección de estanques. Utilización de antibióticos y de vacunas.
Enfermedad infecciosa provocada por una bacteria patógena intracelular llamada Piscirickettsia salmonis. Provoca septicemia y necrosis de diversos órganos. La enfermedad se produce por contacto directo, puede penetrar por piel y branquias. Se presenta transmisión vertical de la enfermedad, es decir, de padres a hijos.
Signos externos
Nado errático y erosiones cutáneas
Signos internos
Palidez en las branquias, Hemorragias internas y agranzamiento del bazo
Diagnóstico
Identificación de signos clínicos macroscópicos y aplicación de técnicas de laboratorio como tinción Gram y naranja de acridina, realizadas a partir de muestras de frontis de tejidos. Para confirmar el diagnóstico se debe realizar por medio de inmunofluorescencia indirecta (IFAT) y reacción a polimerasa en cadena (PCR).
Transmisión
Sobre las investigaciones de los mecanismos de transmisión se ha demostrado experimentalmente que la bacteria se encuentra en fluidos celómicos y seminal de reproductores clínicamente sanos, es decir, transmisión vertical. Además estudios sobre la transmisión horizontal mencionan que la bacteria transmite mediante las heces y la orina de animales infectados. Cabe mencionar que peces silvestres e incluso moluscos de las inmediaciones de los centros podrían actuar como portadores.
Prevención y control
Principalmente la desinfección, eliminación de peces muertos y separación por generaciones anuales. La enfermedad también ocurre en agua dulce, por lo que es esencial evitar la diseminación del agente a los establecimientos de crianza en tierra.
Enfermedad provocada por Caligus rogercresseyi, copépodo ectoparásito conocido como piojo de mar, se adhiere a la piel, ojos, aletas y branquias del pez. Habita ambientes marinos y salobres. Provoca depresión del sistema inmune de los peces, altera la tasa de crecimiento y daño mecánico pudiendo desembocar en mortalidad.
Signos externos
Erosiones cutáneas, heridas, ceguera, estrés y pérdida de apetito
Signos internos
Depresión del sistema inmune, anemia, debilitamiento
Diagnóstico
Se realiza mediante observación macroscópica del parásito colectado desde los peces parasitados. Los ejemplares de C. rogercresseyi se extraen con pinzas. Para su identificación se utilizan guías de identificación (Avendaño, 2011)
Transmisión
Los hospedadores naturales de este copépodo son los peces nativos que se encuentran en los alrededores de los centros de cultivos pero con cargas parasitarias relativamente bajas, a diferencia de salmones de cultivo en donde el parásito ha encontrado un hospedero ideal (Bravo, 2011).
Tratamiento
Diferentes compuestos pesticidas han sido probados y usados para el control del piojo de mar en salmónidos. Los primeros tratamientos en Chile fueron aplicados por baño, posteriormente desde el 2007 en adelante se ha autorizado los piretroides Deltametrina y Cipermetrina, y el inhibidor de quitina Diflubenzuron
Prevención y control
Los químicos no han demostrado ser por sí solos la respuesta al control efectivo. Por lo que la rotación de tratamientos para minimizar el desarrollo de resistencia. Manejo integrado de áreas, época de tratamientos, periodos de descanso por áreas al finalizar un ciclo productivo. Evaluación de la efectividad de los tratamientos.
Enfermedad bacteriana producida por cocos Gram-positivos incluyendo a diferentes especies pertenecientes a los géneros Streptococcus, Lactococcus y Vagococcus.
Afecta a peces de todos los tamaños, principalmente en el verano. En Chile se ha identificado a Streptococcus phocae como responsable de los primeros cuadros infecciosos en salmones (Avendaño-Herrera et al. 2011)
Signos externos
pérdida de orientación, letargo, reducción del apetito y natación errática. Exoftalmia uni-bilateral, hemorragias en la base de los ojos y opacidad ocular. También puede observarse distensión abdominal, oscurecimiento de la piel y hemorragias alrededor de los opérculos y ano
Signos internos
El bazo puede aparecer agrandado e inflamado, hígado agrandado y de color amarillento, pericarditis y meningitis aguda que consiste en exudado amarillento que cubre la superficie cerebral.
Diagnóstico
Tinción de frotis, cultivo en Agar tripticasa soja, agar Columbia, aunque el crecimiento se favorece con la adición de sangre a una concentración final del 5%. Técnicas serológicas como tinción fluorescente de anticuerpos. Técnicas moleculares como PCR, RFLP.
La nucleosporosis es una enfermedad emergente causado por Nucleospora salmonis parásito microsporidio intracelular, que se aloja dentro de los linfocitos. Se transmite verticalmente en el interior de las ovas provenientes de reproductores infectados. Horizontalmente en agua dulce por cohabitación y por la ingesta de tejido infectado. No se ha observado transmisión horizontal en el mar. (Bravo, 2011)
Signos externos
comportamiento errático, se ubican en las orillas de las jaulas, con moderada palidez branquial, oscuridad corporal, exoftalmia severa y hemorragia periocular.
Signos internos
Riñón severamente inflamado, agrandamiento del bazo, anemia y linfoblastosis severa.
Diagnóstico
Frotis con tinción Giemsa permite observar dentro del núcleo de las células infectadas. Técnicas moleculares como PCR.
Control y prevención
Se basa en buenas prácticas de producción y adecuado manejo de los peces
Las especies del género Aeromonas son considerados agentes etiológicos de numerosas patologías que afectan a los peces cultivados. El agente etiológico corresponde a cepas atípicas de Aeromonas salmonicida.
Signos externos
Cambios en el comportamiento, letargia, inapetencia. Aparición de furúnculos hemorrágicos subcutáneos en superficie lateral, hiperpigmentación de la piel, hemorragias en la base de las aletas.
Signos internos
Hemorragias en la pared abdominal, hígado, corazón y órganos reproductivos, ascitis hemorrágica, aumento de tamaño del bazo.
Diagnóstico
Medio de cultivo Agar tripticasa soja (TSA) suplementado con 0.01% de azul brillante de Coomassie (TSA-C). Además de métodos moleculares como PCR.
Prevención y control
Manejo adecuado de ejemplares en cultivo, uso de antibióticos con evaluación previa de susceptibilidad de la cepa aislada, presentan resistencia a algunos antibióticos. Prevención: Vacuna
Enfermedad viral producida por el virus de la necrosis pancreática infecciosa, el cual afecta a los peces. Es reconocida como una de las enfermedades importantes en el cultivo de salmonideos en Europa y América. (Sandoval, 2011)
Tiene mayor importancia en la fase de cultivo de agua dulce, pero también se evidencia en la fase de agua de mar, afectando principalmente al salmón del Atlántico (Salmo salar), trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y con menor impacto en el salmón del Pacífico (Oncorhynchus kisutch)
Agente etiológico: el virus pertenece al género Aquabirnavirus. Posee un grado de heterogeneidad antigénica y variación en las propiedades biológicas, como patogenicidad, virulencia, rango del hospedador y temperatura de replicación
Signos externos
Anorexia, natación errática en espiral asociada a sinología nerviosa, presencia de pseudo-fecas, exoftalmia, distensión abdominal y hemorragias petequiales en zona ventral.
Signos internos
Hígado pálido de tonalidad amarilla intensa, hemorragias petequiales en ciegos pilóricos, grasa peri pilórica y visceral, intestino con contenido mucoso amarillento, además de ascitis en cavidad abdominal.
Diagnóstico
Mediante PCR tiempo real, crecimiento de líneas celulares asociadas a técnicas de imnunofluorescencia.
Transmisión
El virus se excreta a través de la orina y fecas de peces clínicamente enfermos y portadores sanos.
También conocida como virus ISA, es una enfermedad provocada por un virus de la familia Orthomyxoviridae y al género Isavirus, afecta principalmente al salmón del atlántico. Presenta una alta mortalidad y es altamente específica. Se transmite por vectores como Caligus rogercresseyi o por contagio directo en condiciones de hacinamiento.
Signos externos
Peces letárgicos, inapetencia, exoftalmia, hemorragia ocular, anemia branquial.
Signos internos
Hemorragia de la mucosa gástrica, hemorragias internas, hígado color oscuro, hemorragia intestinal y ano hemorrágico.
Diagnóstico
Se puede detectar mediante técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) de transcripción inversa (RT-PCR) como herramienta sensible para su detección (Snow et al., 2003). En el terreno se puede usar el kit de inmunocromatografía (Avendaño, 2011).
Transmisión
Se transmite en forma horizontal de pez a pez, a través del mucus, heces, material biológico contaminado, vectores y transporte.
Prevención y Control
Monitoreo individual de reproductores mediante técnica RT-PCR, desinfección ova verde, cuarentena o incubación individual de ovas importadas (Sandoval, 2011)
Las enfermedades de mayor relevancia por su carácter de transmisibles, y que tienen repercusiones en el comercio internacional, son señaladas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como de “Declaración Obligada” a esta organización. Se denominan Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) según el reglamento sanitario (RESA) siendo clasificadas en Lista 1 aquellas que no se encuentran presentes en el país. El listado se encuentra disponible en la Resolución N° 1741/2013.
Infección por Bonamia exitiosa (Lista 1, exótica)
Infección por Bonamia ostreae(Lista 1, exótica)
Infección por Ganglioneuritis viral del abalón(Lista 1, exótica)
Infección por Marteilia refringens(Lista 1, exótica)
Infección por OsHV-1u(Lista 1, exótica)
Infección por Perkinsus marinus(Lista 1, exótica)
Infección por Perkinsus olseni (Lista 1, exótica)
Infección por Terebrasabella heterouncinata (Lista 3, endémica)
Infección por Xenohaliotis californiensis (Lista 3, endémica)
Las enfermedades que se describen son de menor trascendencia económica, de amplia distribución y cuya aparición en las especies huéspedes está relacionada con las prácticas de manejo y no necesariamente causan patologías importantes, las cuales se relacionan con bacterias del género Vibrio. Se describen otras enfermedades que no están presentes en Chile, pero que afectan a especies que se cultivan en el País y que es de interés tener en consideración.
Producido por bacteria del género Vibrio, se asocia a las especies V.anguillarum, V. tubiashii, V. alginolyticus, se presenta en Argopecten purpuratus (Ostión del norte), Crassotrea gigas (Ostra japonesa), Mulinia edulis (Almeja).
Signos externos
Cese de natación en larvas, larva de color amarillo. En juveniles malformaciones en la concha
Diagnóstico
Siembra en medio TCBS (2% sal), utilización azul de tripano, técnicas moleculares PCR.
Control y prevención
Mantener cultivo de microalgas libre de patógenos, aislamiento de stock y desinfectar equipos
Producido por bacteria Vibrio alginolytucus se asocia al molusco Haliotis rufencens (Abalón rojo)
Signos externos
Desprendimiento de las células del pie, retracción del pie.
Diagnóstico
Medio cultivo TCBS, técnicas moleculares PCR.
Control y prevención
Mantener cultivo de microalgas libre de patógenos, aislamiento de stock y desinfectar equipos
Producido por la bacteria Vibrio tapetis afecta a Ostiones y Ostras (www.CESAIBC.org)
Signos externos
Altera el proceso de calcificación y provoca depósito orgánico color café en superficie interna de las valvas. Reducción tasa crecimiento y deformación de la concha. Descrita para Franca, España, Portugal.
Control y prevención
Aumento de temperatura, disminuir densidad
Producido por virus ADN afecta a ostra, Crassotrea gigas
Signos externos
Necrosis epitelio velar, pérdida de cilios, mortalidad general
Control y prevención
Destrucción batch infectado, desinfección instalaciones
Producido por Herpesvirus, afecta a Ostiones y Ostras, descrita para USA, Inglaterra y Francia. (Figueras & Novoa, 2011)
Signos externos
Reducción de la natación y de la alimentación, lesiones del velo y del manto, inclusiones nucleares en tejido conectivo del manto y palpos labiales
Control y prevención
Sin tratamiento
Bastardo, A. A.E.Toranzo & J.Romalde. 2011. Yersiniosis. Capítulo 1.1. In: R. Avendaño-Herrera. Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos en Chile y el Mundo. Editorial NIVA CHILE, 508pp.
Birkbeck, H. 2011. Francisellosis. Capítulo 1.4 In: R. Avendaño-Herrera. Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos en Chile y el Mundo. Editorial NIVA CHILE, 508pp.
Bravo, S. 2011. Nucleosporosis. Capítulo 2.5. In: R. Avendaño-Herrera. Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos en Chile y el Mundo. Editorial NIVA CHILE, 508pp.
CEBAIBC. Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California A.C. Diagnóstico de Situación Sanitaria Acuícola del Estado de Baja California Moluscos Bivalvos. http://www.cesaibc.org/pdf/infointeres/moluscos/DIAGNOSTICOMOLUSCOS.pdf
Figueras A. & B. Novoa. 2011.Enfermedades de moluscos bivalvos de interés en acuicultura. Fundación Observatorio Español de acuicultura. Consejo superior de Investigación científica Min. Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Figueras MJ, R. Beaz-Hidalgo & K. Paredes. 2011. Furunculosis y otras infecciones producidas por Aeromonas Capítulo 3.1 In: R. Avendaño-Herrera. Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos en Chile y el Mundo. Editorial NIVA CHILE, 508pp.
Irgang R. R. Vega & R. Avendaño-Herrera.2011. capitulo 1.2 Flavobacteriosis. In: R. Avendaño-Herrera. Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos en Chile y el Mundo. Editorial NIVA CHILE, 508pp.
Sandoval, C. Diagnóstico Patológico. In: R. Avendaño-Herrera. Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos en Chile y el Mundo. Editorial NIVA CHILE, 508pp.
Toranzo, A. R. Avendaño-Herrera, M.Lemos & C.Osorio. 2011. Capítulo 2.1 Vibriosis. In: R. Avendaño-Herrera. Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos en Chile y el Mundo. Editorial NIVA CHILE, 508pp.